El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que gracias a acciones preventivas como la vacunación contra influenza y neumococo disminuyeron 1.5 millones los casos de enfermedades agudas respiratoria y neumonía.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que las campañas de aplicación de estos biológicos inició en noviembre y concluirá el 15 de diciembre, pero la vacunación continuará hasta febrero de 2009, para reforzar a los sectores de más riesgos que son los niños y adultos mayores.

Agregó que se lleva un avance en la vacunación de influenza de 50 por ciento, equivalente a más de dos millones de dosis aplicadas a menores de seis a 36 meses de edad y a adultos de más de 60 años, de un total de cuatro millones 200 mil vacunas que se disponen para este objetivo.

Córdova Villalobos detalló que gracias a las acciones de prevención en el caso de las enfermedades respiratorias agudas y neumonías se han logrado reducir hasta 15 por ciento en general; en cuanto a niños, el registro de esos padecimientos disminuyó hasta más de 30 por ciento.

Estimó que en 2008 se registraron casi 18 millones de casos de enfermedades respiratorias y neumonía, contra 20 millones que se diagnosticaron en 2007.

Exhortó a la población a acudir a los centros de salud a vacunarse, sobre todo los niños de seis a 36 meses de edad y mayores de 60 años o a partir de los 50 años si tiene algún padecimiento como diabetes o cáncer, para protegerse de la influenza que puede llevar a la hospitalización del paciente.

Córdova Villalobos informó que se cuenta con más de 50 mil brigadas y caravanas de salud que asisten casa por casa en zonas marginadas y rurales del país para aplicar las inmunizaciones.

Mientras que en las áreas urbanas están disponibles en los Centros de Salud, donde se aplican de forma gratuito.

Córdova Villalobos se aplicó la vacuna de la influenza al igual que personal de la Secretaría de Salud federal y representantes de los medios de comunicación.