Miomas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tambien conocidos como Miomatosis uterina, Fibromas, Leiomioma ó Fibromioma

¿Qué son los miomas?
Los miomas son tumores benignos que se encuentran en el útero, este tipo de tumoraciones pueden ser tan grandes como una uva o crecer hasta el tamaño de un melón, pueden encontrarse en las diferentes capas del útero siendo más común los miomas que se encuentran en la capa muscular que es la capa intermedia.

Estas tumoraciones benignas están compuestas  de tejido muscular y fibroso y estos no se extienden a otras partes del cuerpo.

Aproximadamente del 20 al 40% de las mujeres en edad reproductiva tienen miomas  y tan solo un 25 a 50% de las mujeres con miomas tienen algún síntoma.

¿Por qué aparecen los miomas?
Hasta el momento se desconocen las causas y se estima que una cuarta parte de las mujeres en edad reproductiva tienen miomas.

¿Cuáles son los síntomas de los miomas?

  • Aunque ya hemos mencionado que muchas mujeres no suelen presentar ninguna molestia, otras tantas si pueden presentar los siguientes síntomas:
  • Menstruaciones abundantes, prolongadas y/o dolorosas (es característico que las mujeres consulten al ginecólogo después de notar  un incremento gradual del sangrado menstrual)
  • Sangrados entre menstruación y menstruación
  • Sensación de dolor compresivo  en el abdomen bajo y menos frecuentemente en la zona lumbar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Aumento en la frecuencia urinaria
  • Puede existir dolor en espalda baja
  • Dificultad para conseguir el embarazo

¿En qué mujeres es más frecuente encontrar miomas?
Los miomas encuentran más frecuentemente en mujeres entre los 30 y 40 años de edad, aunque para buena fortuna de las mujeres, se ha observado  que después de la menopausia, los miomas disminuyen de tamaño y es muy poco frecuente ver la aparición de nuevos miomas. Estos tumores son tan frecuentes que se considera que todas las mujeres tienen factores de riesgo para presentarlos, sin embargo, algunos estudios muestran que las mujeres obesas que no realizan ejercicio pudieran tener mayores probabilidades de presentarlos.

¿Cómo se diagnostican los miomas?
Generalmente el médico puede sospechar la miomatosis uterina por los síntomas, además pudiera sentir una tumoración al momento de realizar la exploración ginecológica si es que este es de un tamaño considerable. Por lo tanto, con la sospecha clínica, su médico podrá indicarle una ultrasonografía (ultrasonido, ecografía), donde podrá observarse la presencia de estas tumoraciones benignas.

Frecuentemente los miomas pequeños no dan ninguna sintomatología y el médico pudiera encontrarlos accidentalmente al momento del ultrasonido.

¿La miomatosis uterina afecta la fertilidad?
Si,  si los miomas se encuentran obstruyendo alguna de las trompas de Falopio o se encuentran interfiriendo con el riego sanguíneo del útero pueden causar infertilidad, así mismo, un mioma que ocupe la mayor parte de la cavidad uterina, no permite la correcta implantación del óvulo ya fecundado. Generalmente esta complicación se observa cuando los miomas son de gran tamaño.

¿Puedo tener miomas y embarazarme?
Si,  en la mayoría de las ocasiones los miomas pequeños no causan mayor problema para conseguir el embarazo, sin embargo si los miomas son de tamaño considerable, se pueden presentar algunas complicaciones como:

  • Sangrados en el primer trimestre
  • Ruptura de membranas (romper fuente) antes de tiempo.
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • Trabajo de parto prolongado
  • Que el bebé nazca de menor tamaño

¿Cuál es el tratamiento de los miomas?
La mayoría de las ocasiones, si las mujeres no presentan ningún síntoma,  problemas para conseguir el embarazo o se encuentran próximas a la menopausia no requerirán de tratamiento más que la observación por parte del ginecólogo.

Sin embargo si estos traen consigo problemas, tu ginecólogo puede ofrecerte diferentes tratamientos de acuerdo con tu caso específico:

Tratamiento médico de los miomas
En algunos casos los médicos pueden utilizar medicamentos como la gestrinona para disminuir el tamaño de los miomas y disminuir los síntomas. Sin embargo es frecuente que cuando se interrumpe la terapia vuelvan a crecer, por lo tanto muchos especialistas los utilizan únicamente para disminuir el tamaño del mioma con la finalidad de que sean más fáciles de remover durante la cirugía.

Tratamiento quirúrgico de los miomas
Miomectomía: Este tratamiento consiste en remover quirúrgicamente el mioma pero conservando el útero.

Esta se puede hacer también con cirugía de mínima invasión (laparoscopía).

Histerectomía: Este tratamiento consiste en remover quirúrgicamente el útero. Si la mujer ya tiene los hijos que desea o si el especialista indica que esta es una mejor opción, este procedimiento será  realizado.

Tratamiento histeroscópico de los miomas
Este método se puede realizar para las mujeres con miomas pequeños que producen síntomas y que por algún motivo de salud, la cirugía sea de alto riesgo para ellas. Este procedimiento se realiza por vía vaginal.

ayuda-medica

Nuevas técnicas
Actualmente, algunos radiólogos intervencionistas pueden aplicar una técnica de embolización de la arteria uterina como tratamiento de la miomatosis, sin embargo esta técnica aún no ha demostrado ser superior a las técnicas quirúrgicas convencionales y su única ventaja hasta el momento es que el tiempo de recuperación es mínimo, el procedimiento aún requiere mayor estudio para valorar que tan conveniente es realizar esta alternativa de tratamiento comparada con los tratamientos convencionales.

Bibliografía

  1. Tratado de Obstetricia y ginecología de Danforth, 9ª edición, McGraw Hill. p. 919-936
  2. Tratado de Ginecología, Edmund R. Novak. 9ª edición, Editorial panamericana p. 430-443
  3. Tratado de Ginecología, Obstetricia y medicina de la reproducción, Luis Cabero Roura, Editorial panamericana, Tomo II. P. 1578-1585.
  4. Brill AI. What is the role of hysteroscopy in the management of abnormal uterine bleeding? Clinl Obstet Gynecol 1995; 38: 319-45.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por la Dra. María Esther Zurita
Licenciada Médica Cirujana Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México