Infección por Papiloma

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Generalidades:
vph imagenes 1La Infección por virus del papiloma humano  (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en el mundo.  La infección por este virus afecta predominantemente la piel y las membranas mucosas. Hay aproximadamente 200 subtipos de virus de papiloma humano, pero cerca de 40 subtipos son los que se encuentran de manera común en las áreas genitales de hombres y mujeres, esto incluye el escroto, los labios mayores, la vagina, el cérvix, el pene y el ano. El virus del papiloma humano no puede verse a simple vista. De hecho la mayoría de la gente infectada con virus del papiloma humano ni siquiera sabe que lo está. Tenemos que saber que el preservativo no es protector del papiloma al 100% ya que como se menciona arriba puede estar en áreas no cubiertas por el condón.

Los síntomas del VPH y las consecuencias para la salud:
La mayoría de las personas con infección por virus del papiloma humano son totalmente asintomáticas, no obstante algunas de estas presentan verrugas genitales. Los tipos más comunes de papiloma son el 6, 11, 16 y 18, estos dos últimos (alto riesgo) asociados con el desarrollo de cáncer de cuello uterino, vulva y pene.  El virus 6 y 11 son los tipos más comunes de papiloma no asociados a cáncer genital por lo que también se llaman de bajo riesgo. En 90% de los casos las células del sistema inmunológico eliminan la infección del VPH de manera natural, generalmente en 2 años.

Verrugas genitales:grafico vph buen (Leer artículo completo)
Usualmente aparecen como pequeñas elevaciones de la piel en el área genital. Estas pueden ser elevadas o planas, múltiples o únicas, pequeñas o grandes, pero generalmente tienen la forma de una pequeña coliflor. Usualmente aparecen en los genitales externos, las ingles y en el ano. Las lesiones pueden aparecer semanas, meses o años posteriores al contacto sexual de riesgo, por lo que en ocasiones es difícil identificar que pareja fue la que contagió al paciente.

Cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y pene:
Generalmente no causan síntomas hasta que están muy avanzados. El cáncer de pene es muy poco frecuente, aunque México se considera un país con alta frecuencia de presentación (1 de cada millón de hombres), pero el cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres que más mujeres mata en nuestro país.

¿Cómo se adquiere el VPH?
La infección genital por VPH es originada por contacto sexual vaginal o anal con una persona infectada, posterior a que esta persona es infectada pueden pasar meses o años para que pueda manifestarse una lesión benigna o cancerosa. La mayoría de las personas portadoras ni siquiera se dan cuenta de que están infectadas, por lo que esto es la causa de que sea la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo.

¿Cómo puede prevenirse el papiloma?
Existen en el mercado vacunas que protegen contra los tipos virales de papiloma más comunes, que son el  6, 11, 16 y 18, estos dos últimos asociados al desarrollo de cánceres. La vacuna está aprobada por la FDA para aplicación en mujeres solamente en la adolescencia. Esto no quiere decir que los hombre son puedan vacunarse, pero al valorar el costo beneficio de la vacuna, ésta será de mayor beneficio para la mujer, porque el cáncer cervicouterino es extremadamente común, no así el cáncer de pene.

El uso rutinario del preservativo disminuye, más no evita el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano. Hay que recordar que existen áreas de los genitales que no protege el preservativo, como el escroto y los labios mayores en la mujer, que también son fuente de infección. Así que la única forma de prevenir el papiloma es evitar el contacto sexual, lo cual resulta impráctico.

Bibliografía:

  1. Dunne EF, Unger ER, Sternberg M, McQuillan G, Swan DC, Patel SS, Markowitz LE. Prevalence of HPV infection among females in the United States. JAMA. 2007;297(8):813-9.
  2. Koutsky LA, Kiviat NB. Genital human papillomavirus. En: K. Holmes, P. Sparling, P. Mardh et al (eds). Sexually Transmitted Diseases, 3ra. edición. New York: McGraw-Hill, 1999, p. 347-359.
  3. Kiviat NB, Koutsky LA, Paavonen J. Cervical neoplasia and other STD-related genital tract neoplasias. En: K. Holmes, P. Sparling,
  4. P. Mardh et al (eds). Sexually Transmitted Diseases, 3ra edición. New York: McGraw-Hill, 1999, p. 811-831.
  5. Markowitz LE, Dunne EF, Saraiya M, Lawson HW, Chesson H, Unger ER. Quadrivalent human papillomavirus vaccine: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. 2007; 56: 1-24.
  6. http://www.cdc.gov/STD/HPV/STDFact-HPV.htm (6 of 7) [08/10/2009 01:44:19 p.m.] STD Facts - Human papillomavirus (HPV)
  7. Myers ER, McCrory DC, Nanda K, Bastian L, Matchar DB. Mathematical model for the natural history of human papillomavirus infection and cervical carcinogenesis. American Journal of Epidemiology 2000; 151(12):1158-1171.
  8. Paavonen J, Jenkins D, Bosch FX, Naud P, Salmeron J, Wheeler CM et al. Efficacy of a prophylactic adjuvanted bivalent L1 viruslike-particle vaccine against infection with human papillomavirus types 16 and 18 in young women: an interim analysis of a phase III double-blind, randomised controlled trial. Lancet 2007;370(9596):1414.
  9. Weinstock H, Berman S, Cates W. Sexually transmitted disease among American youth: Incidence and prevalence estimates, 2000. Perspectives on Sexual and Reproductive Health 2004; 36: 6-10.
  10. Winer R, Hughes JP, Feng Q, et al. Consistent condom use from time of first vaginal intercourse and the risk of genital human papillomavirus infection in young women. N Engl J Med. 2006;354:2645–2654.

Dr Efraín Maldonado-Alcaraz
Urólogo. Hospital Dalinde
VER DATOS DE CONTACTO

vph imagenes 1

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México