VIH y SIDA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida fue descrita por primera vez en 1981, desde entonces hasta la actualidad, continúa siendo una epidemia mundial que sigue en expansión. Una vez infectada con el virus de inmunodeficiencia humana, la persona lo conserva durante toda su vida. Sin tratamiento, pueden desarrollar infecciones mortales a consecuencia de las deficiencias que este virus genera en el sistema inmune.

Nombres alternativos del VIH - SIDA
Infección por VIH, SIDA, AIDS (del inglés).

vih-sida-2Definición del VIH - SIDA
El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, el cual es el causante de la enfermedad del SIDA, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El virus del VIH ataca a las células del sistema inmune tipo CD4, también llamadas linfocitos T o células T, éstas le ayudan a nuestro organismo a defendernos de otras infecciones. Así, nuestro organismo se hace más vulnerable de presentar infecciones que pueden afectar a la salud del paciente.

¿Cuáles son las Causas del VIH - SIDA?
El VIH SÍ SE TRANSMITE por situaciones específicas:

  • Contacto sexual sin protección de tipo vaginal, oral o anal con una persona infectada por VIH. El VIH se encuentra presente en sangre, semen y fluidos vaginales.
  • Exposición a sangre contaminada por VIH.
  • Exposición a productos sanguíneos contaminados (plasma, factores de coagulación, concentrados hemáticos).
  • Compartir agujas, jeringas o navajas con alguien infectado por VIH.
  • Madre a hijo en el momento del parto o al amamantar (la leche materna también cuenta con presencia de VIH en mujeres infectadas).

La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual simultáneas aumenta mucho el riesgo de la transmisión sexual del VIH.

Es importante conocer que el VIH NO SE TRANSMITE por las siguientes causas:

  • Saludar
  • Abrazar
  • Beso casual
  • Asientos
  • Inodoros
  • Bebederos de agua
  • Perillas de puertas
  • Platos, vasos y cubiertos
  • Alimentos
  • Animales
  • Mosquitos


Epidemiología del VIH - SIDA
Los reportes actuales informan que cada 9 minutos y medio una persona se infecta con VIH en los Estados Unidos. Más de un millón de estadounidenses vive con VIH, el 24% de ellos no lo sabe. Los datos de estadísticas de 2008 en México reportan 5151 casos nuevos al cierre del año. Para marzo de 2009, el total de casos de hombres con SIDA en México ascendió a más de 107 mil hombres, casi la mitad de los casos entre los 30 y 44 años. En mujeres el total de casos registrados es de 23 mil, el 40% en el mismo rango de edad. El 6% de casos de VIH en mujeres son niñas menores de 14 años. El 1.5% de casos de hombres son niños menores de 14 años. En total 3 mil niños en México tienen VIH.

¿Cuales son los Síntomas del VIH - SIDA?
El contagio por VIH  puede dar solamente síntomas leves e inespecíficos, tales como fatiga, dolor de cabeza, náusea, sudoración nocturna, erupción cutánea.

Los síntomas más graves en adultos pueden ir precedidos por una etapa previa con diarrea y decaimiento general, fatiga, malestar, pérdida de peso, fiebre, dificultad respiratoria, placas blancas sobre la lengua y ganglios aumentados de tamaño.

El SIDA es la etapa final de la infección por el VIH, y puede tardar varios años en manifestarse. En pacientes adultos que no reciben tratamiento alguno, se calcula un promedio de 10 años para la manifestación del SIDA. Cuando el SIDA se manifiesta, el virus ha debilitado lo suficiente las defensas del organismo para que éste no pueda luchar contra enfermedades comunes. Se considera SIDA cuando el paciente con VIH presenta una o más infecciones con un número bajo de células T.

En el caso de los niños la situación es un poco diferente, el SIDA contraído por contagio de la madre comúnmente presenta síntomas desde los 2 años de edad. En el caso de recién nacidos, son especialmente susceptibles al VIH por su sistema inmune aún en proceso de desarrollo, presentando infecciones severas y falta de desarrollo, su pronóstico es muy malo en estos casos.

La manifestación del SIDA presenta daño neurológico entre el 40 y 90% de los casos, afectando el cerebro y los nervios periféricos y pudiendo incluso llevar a demencia.

El paciente con SIDA es susceptible especialmente a infecciones por oportunistas (microorganismos que rara vez causan enfermedad grave en personas con sistemas inmunes competentes). Los oportunistas pueden ser parásitos, hongos, bacterias y otros virus.

El SIDA predispone fuertemente al desarrollo de cáncer, también por consecuencia de la supresión de las defensas del sistema inmune. Los cánceres más comunes son el linfoma no Hodgkin, el sarcoma de Kaposi, cáncer cervical, cáncer anogenital, linfomas de Hodgkin.

¿Cómo se diagnostica el VIH - SIDA?
El diagnóstico del VIH se realiza mediante estudios en sangre, la prueba de ELISA es sensible y específica en más del 98%. Las pruebas positivas en el estudio de ELISA deben confirmarse mediante una técnica aún más específica, llamada Western Blot. Cuando el diagnóstico es positivo confirmado por Western Blot, el paciente tiene el diagnóstico de VIH positivo y es capaz de transmitir la infección por el virus por los medios antes mencionados.

Cuando la prueba de ELISA resulta negativa, deberá ser repetida tres meses posteriores para poder dar el diagnóstico de negatividad.

La prueba del VIH deberá SIEMPRE de ser realizada de forma voluntaria, bajo consentimiento informado y entendimiento del paciente.

Existen poblaciones con mayor riesgo y que deben ser monitoreadas (igualmente bajo consentimiento) de forma rutinaria, por mencionar las principales:

  • Hombres o mujeres sexualmente activos que no están en una relación a largo plazo y mutuamente monógama e informada. Prueba anual de VIH. Prueba anual de Clamidia.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Prueba anual de VIH.
  • Hombres sexualmente activos que tienen relaciones sexuales con hombres que no están en una relación a largo plazo y mutuamente monógama e informada. Por lo menos una vez por año prueba de VIH, Sífilis, Clamidia, Gonorrea.
  • Todas las mujeres embarazadas. Pruebas de clamidia, sífilis, VIH, hepatitis B y C y Gonorrea.
  • Toda persona que busca una evaluación o tratamiento por enfermedades de transmisión sexual. Prueba de VIH, Sífilis, Gonorrea, Clamidia (según lo recomendado por su médico).


¿Debo hacerme la detección del VIH?
Si responde sí a cualquiera de las siguientes, aumenta su probabilidad de contraer el VIH, por lo que deberá realizarse la prueba anualmente y consultar con su médico.

  • ¿Se ha inyectado con agujas o jeringas con otras personas?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin protección? (con personas del mismo o diferente sexo)
  • ¿Ha sido diagnosticado de hepatitis, tuberculosis o alguna enfermedad de transmisión sexual?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales sin protección con alguna persona que podría responder sí a alguna de las anteriores?

¿Cuál es el Tratamiento ara el VIH - SIDA?
El tratamiento del VIH-SIDA consta de medicamentos llamados antiretrovirales. Este tratamiento no cura la enfermedad, pero los avances en la tecnología de estos medicamentos han permitido actualmente una gran mejoría en la calidad de vida de los pacientes, viviendo vidas más largas y sanas. Estos medicamentos combaten la infección del VIH disminuyendo su reproducción y varias de sus propiedades infecciosas. Estos medicamentos son manejados por el médico especialista y requerirán de receta médica. Cada paciente recibirá combinaciones específicas en base a sus necesidades. Las personas infectadas por VIH que toman tratamiento antiretroviral aún siguen siendo capaces de contagiar a otros.

El paciente con SIDA deberá recibir además tratamiento de las enfermedades oportunistas.

Existe además el tratamiento post-exposición, el cual consta de la toma de medicamentos antiretrovirales lo más pronto posible después de haberse expuesto al VIH (exposición ocupacional, prácticas sexuales sin protección, ruptura del condón, haber compartido agujas). Estos medicamentos administrados en las primeras 72 horas de la exposición disminuyen en gran medida el riesgo de contraer la infección por VIH.

Sólo se venden con receta médica, por lo que deberá consultar a su médico tan pronto como sea posible. El tratamiento post-exposición se continuará hasta 4 semanas de duración si es bien tolerado.

Prevención del VIH - SIDA
herpes-genital-3La mejor prevención es el practicar relaciones sexuales con una pareja estable y mutuamente monógama, en que ambas partes se han realizado pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual y están informadas al respecto.

El uso de condón masculino ha disminuido mucho la transmisión por contacto sexual con pacientes infectados, cuando es utilizado de la forma adecuada.

No comparta agujas, navajas ni jeringas, siempre utilice nuevas. Acuda con su médico y platique sus dudas dentro de la consulta. Su consulta con los profesionales de salud es privada y confidencial y le ayudará a resolver sus dudas. Si cree que puede tener la infección por VIH o tiene dudas de tenerla, realícese la prueba y acuda con su médico. Si es VIH positivo, informe a sus seres queridos y principalmente a su pareja sexual y protéjala con los métodos disponibles.

Pronóstico
El paciente adulto sin tratamiento tarda aproximadamente 10 años en manifestar el SIDA, la muerte ocurre cerda de dos años después a causa de infecciones severas o cáncer principalmente.

El conteo de virus en sangre (carga viral) indica significativamente el pronóstico de la enfermedad. Una sola medición de carga viral en sangre, seis meses después de la infección, puede pronosticar el riesgo de desarrollar SIDA varios años más tarde. Algunos datos indican que este parámetro puede ser más útil en pronóstico en hombres que en mujeres. La carga viral también mide la eficacia del tratamiento antiretroviral en el paciente.

El conteo de células T CD4 (principales afectadas) es el más útil para predecir el riesgo a corto plazo de desarrollar una infección por un microorganismo oportunista.

Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control del VIH - SIDA
El paciente con VIH-SIDA será manejado por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, inicialmente su médico tratante quien dirigirá a una unidad especializada en VIH e Infectología. El manejo de las complicaciones puede requerir de la participación del neurólogo, psiquiatra, oncólogo por mencionar a los principales. La mujer embarazada con VIH-SIDA deberá recibir manejo de embarazo de alto riesgo en una unidad de obstetricia especializada, así como un parto con las precauciones específicas y atención al recién nacido para prevenir el contagio al bebé.

vih-sida-1Organizaciones de apoyo a pacientes con VIH-SIDA:
Existen múltiples organizaciones que apoyan al diagnóstico, tratamiento y prevención de la infección por VIH. Las ONG’s en México encargadas de la lucha contra el SIDA pueden verse aquí. http://www.aids-sida.org/ongs-mex.html

CONCLUSIÓN:
El SIDA es la consecuencia mortal de la infección por VIH. El paciente que no recibe tratamiento tiene una esperanza de vida corta. Los tratamientos actuales mejoran la calidad de vida y su duración. La mejor prevención es la información, que evitará conductas de riesgo sin protección. El paciente con VIH-SIDA es un ser humano igualmente valioso y digno y no deberá ser víctima de rechazo o discriminación. Acuda con su médico oportunamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Sexually Transmited Diseases, Treatment Guidelines 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
  • SS/DGE. Registro Nacional de Casos de SIDA. Datos al 31 de marzo de 2009.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México