"Dermatosis Solar Hipocromiante" o Pitiriasis Alba

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

En la historia de la Dermatología Mexicana, ha sido descrita bajo ambos nombres una patología caracterizada por manchas disminuídas de color, ovales o circulares, en zonas expuestas a la luz del sol. Actualmente es considerada como la misma enfermedad, a continuación conoceremos un poco más acerca de sus características.

 

d-alba_1¿Qué es?
Es una enfermedad de la piel, clasificada dentro de las hipomelanosis (problemas relacionados a la disminución de pigmento), que se presenta en todas las razas, con cierto predominio en el sexo femenino.

 

Nombres alternos
Pitiriasis Alba; Dermatosis Solar Hipocromiante; Dermatitis Solar Hipocromiante.

 

Actualmente la Dermatosis Solar Hipocromiante es aceptada como sinónimo de Pitiriasis Alba.

 

Su raíz etimológica proviene del griego: pitiriasis = salvado, cáscara de grano; albus = blanco.

 

Popularmente en México han sido referidos como “Jiotes”.

 

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
Suele iniciar presentando elevaciones en la piel, que entre cuatro y seis semanas se aplanan y posteriormente aparece la disminución en la pigmentación.

 

Las lesiones suelen presentarse más comúnmente en cara, brazos y antebrazos en sus caras externas.

 

Son manchas hipocrómicas (de un tono más bajo) de forma oval o circular, de varios tamaños, que pueden juntarse y alcanzar varios centímetros en su extensión. Suelen tener una fina escama.

 

¿Qué la causa?
asta el momento se desconoce una causa determinada. Suele presentarse de forma súbita, después de una exposición intensa a la luz, se piensa que esta exposición genera cambios inflamatorios que resultan en la falta de pigmento en determinadas zonas que fueron expuestas a la luz ultravioleta.

 

Frecuencia en la población
Resulta una de las fotodermatosis (enfermedades de la piel a consecuencia de la luz solar) más comunes en Latinoamérica, siendo el tercer lugar en frecuencia (7.1% de los motivos de consulta en atención a enfermedades de la piel de los niños). Se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino. Afecta mayormente a niños y jóvenes (hasta 72% de los casos).

 

Se presenta en todas las razas, aunque su contraste la hace más evidente y notoria en la raza negra.

 

¿Qué síntomas o molestias genera?
d-alba_2Resulta muy frecuente que las manchas hipocrómicas se tornen más evidentes tras la exposición continuada a la luz del sol, ya que al broncearse la piel sana circundante, en consecuencia el contraste de las lesiones resulta más notorio.

 

Usualmente no presenta síntomas ni molestias, aunque algunos pacientes pueden quejarse de sensación leve de quemadura o comezón leve.

 

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la Pitiriasis Alba se basa en la observación directa de las lesiones y la realización de la historia clínica, evaluadas por un clínico experto. Se deberá diferenciar de otras patologías que pudieran asemejarse en cuanto al tipo de lesiones.

 

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos pigmentarios, como pueden ser:

  • Pitiriasis Versicolor
  • Lepra
  • Vitiligo
  • Mal del Pinto
  • Otras Fotodermatosis

La examinación bajo la lámpara de Wood servirá para distinguirla del Vitiligo, así como la falta de positividad ante las pruebas de raspado la distinguirán de tiña versicolor.

 

d-alba_3¿En qué consiste el tratamiento?
No todos los tratamientos para la pitiriasis alba han sido del todo satisfactorios, sin embargo, el problema es autolimitante, por lo que su extensión sólo puede abarcar cierto grado. Se ha empleado la aplicación tópica de PABA (ácido paraaminobenzoico) con benzofenonas durante las horas de sol diariamente. Otros tratamientos incluyen el uso de glucocorticoides tópicos y PUVA (fotoquimioterapia con luz ultravioleta A), sobre todo para los casos más extensos.

 

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
A pesar de ser una enfermedad de la piel bastante frecuente, su diagnóstico y manejo siempre deberán ser dirigidos por un Dermatólogo especialista.

 

CONCLUSIÓN:
A pesar de no contar con una causa determinada, su vínculo con la exposición a la luz del sol, hace eco de las múltiples enfermedades de la piel que surgen a consecuencia de una pobre prevención de la exposición solar. En cada uno radica la prevención y cuidado de su piel. Consulte a su dermatólogo oportunamente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • El Sol y la piel. Fotodermatosis. Dr. Octavio Flores Alonso. Rev Cent Dermatol Pascua. Vol. 9, Núm.2-May-Ago 2000.
  • ¿Pitiriasis alba versus dermatitis solar hipocromiante? Ejemplo de la mitología en la dermatología. Mario Magaña G. et al. Hospital General de México/UNAM. Actas de Dermatología & Dermatopatología, Volumen3, Números 1 y 2, Enero-Junio de 2003, p. 11-14.
  • PITYRIASIS ALBA. Color Atlas and Sinopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México