Lepra

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Conocida desde culturas ancestrales, la lepra ha sido materia polémica por el aislamiento a que se sometía a los aquejados. Actualmente es una enfermedad curable que puede ser detectada desde sus etapas tempranas. La prevención a través del conocimiento es la clave. Conozcámosla.

lepra_1¿Qué es?
Es una enfermedad crónica que es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae. Afecta a más de 213,000 personas, y si no es tratada puede causar lesiones progresivas y permanentes en piel, sistema nervioso, extremidades y ojos.

Nombres alternos
Lepra; Enfermedad de Hansen.

Históricamente es una enfermedad muy antigua, se han encontrado escrituras reportándola desde el siglo 6 a. n. e. y fue clasificada por Hansen en el año 1873. Los pacientes con lepra eran víctimas de discriminación y abandono en campos específicos. Actualmente, en 2001 su genoma fue secuenciado por completo, hoy se cuenta con métodos sencillos para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico? ¿Qué síntomas o molestias genera?
Se conocen dos formas de presentación de la lepra:

Lepra lepromatosa

Es la forma maligna, con mínima resistencia a la enfermedad, suele progresar a amiloidosis secundaria y puede llevar hacia la muerte.

Suele iniciar con manchas rojizas con bordes no definidos, obstrucción nasal y sangrados por la nariz.

Lepra tuberculoide

Generalmente benigna, el paciente suele resistir la enfermedad considerablemente. Sus lesiones en la piel suelen ser frecuentemente rojizas con bordes elevados y un efecto mínimo en su estado general.

Puede comenzar con un área de piel con disminución de sensibilidad, alteración en nervios periféricos y lesiones en la piel con bordes definidos y atrofia en el centro de las lesiones.

¿Qué la causa?
Es causada por el microorganismo Mycobacterium leprae.

Frecuencia en la población
La lepra es endémica en todos los países exceptuando la Antártida. En todas las poblaciones estudiadas se ha encontrado más en el sexo masculino (2 hombres por cada mujer afectada). En el año 2008 se reportaron 9,000 casos nuevos.

¿Cómo se diagnostica?
lepra_2Se tomarán en cuenta varios factores para poder completar el diagnóstico de Lepra.

Será una sospecha diagnóstica en los pacientes que sean nacidos en zonas endémicas, pacientes con familiares con lepra, pacientes expuestos a contacto con armadillos.

Se realizarán estudios de laboratorio para observar al bacilo Mycobacterium leprae, para ello se utiliza la tinción de Fite-Farraco o tinciones fluorescentes al microscopio. No todos los casos requerirán de la realización de este estudio.

Algunos casos pueden requerir de un estudio histopatológico por biopsia para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos que pueden asemejarse a la lepra, como pueden ser:

  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Sarcoidosis
  • Sífilis
  • Eritema nodoso
  • Eritema multiforme
  • Tuberculosis cutánea
  • Vitiligo
  • Esclerodermia
  • Tiña versicolor
  • Micosis fungoides
  • Leishmaniasis cutánea difusa
  • Neuropatía debida a otras causas, p.ej. Amilodosis

lepra_3¿En qué consiste el tratamiento?
Se deberá recibir manejo médico, el cual se dirigirá a atacar la infección y las reacciones del cuerpo a la misma.

Su médico establecerá el tratamiento en base a lineamientos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el cual consiste generalmente de una combinación de antibióticos en distintos regímenes que variarán en base a la gravedad del caso, con supervisión mensual durante un período mínimo de 6 meses.

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El paciente con Lepra podrá ser detectado desde la consulta de un clínico general u otro médico, debiendo ser revisado por un Dermatólogo especialista certificado para confirmarse su diagnóstico.

CONCLUSIÓN:
Si usted presenta lesiones similares a las referidas, zonas de piel con disminución o falta de sensibilidad, acuda oportunamente a su médico y refiérale sus dudas con respecto a la lepra. La medicina preventiva salva vidas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
  • Lepra. Datos y cifras. Organización Mundial de la Salud.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México