El Istmo es la región con mayor crecimiento de nuevos casos de VIH/ Sida, por encima de la zona de Valles Centrales, informó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y el Control de esa enfermedad, Gabriela Velázquez Rosas.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó que el Istmo de Tehuantepec es la región con la tasa más alta de crecimiento del VIH/Sida, de 149.54 por ciento, por encima de la Costa, con una tasa de 140.26 por ciento y Tuxtepec, con 127.91 por ciento.
En tanto, Valles Centrales presentó un crecimiento de 114.29 por ciento, debido a que es ahí donde hay una mayor concentración poblacional, dijo.
Al anunciar el calendario de actividades que de la Primera Jornada por la VIH/Sida, que el organismo estatal realizará en el marco de los 20 años del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, detalló que este año han registrado 270 nuevos casos en la entidad.
El mayor número, dijo, se encuentra concentrado en la región de Valles Centrales, con 92 casos, seguida del Istmo con 56 casos, la región de Tuxtepec con 45 casos, la Costa con 58, la Mixteca con 13 y la sierra con seis nuevos diagnósticos, lo que se suma a los 370 casos registrados el año pasado en la entidad.
Aseguró que en la mayoría de los países la epidemia se concentra en determinados grupos poblacionales, como los hombres que tienen sexo con hombres, los trabajadores y trabajadoras del sexo comercial y migrantes.
No obstante, dijo que en el caso de Oaxaca, la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, que representa el 47.1 por ciento del total.
En cuanto al grupo de edad más afectado, señaló, las estadísticas arrojan que es de entre 15 y 44 años, con un 79.7 por ciento del total de la tabla, en tanto, por género 79 por ciento de los casos corresponde al sexo masculino y 21 al femenino.
Resaltó que con el noveno lugar en el número de casos en el país, tabla que encabezan el Distrito Federal y el estado de México, Oaxaca recibe un presupuesto federal de 45 millones de pesos en medicamentos para la atención de las personas que padecen de esta enfermedad.
Este presupuesto, dijo, representa 80 por ciento de los recursos que el Consejo Estatal recibe anualmente para atender a las personas infectadas con VIH/Sida, en tanto, el 20 por ciento restante proviene de recursos económicos y en especie por parte del gobierno del estado.


