Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

La Enfermedad

Tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson

Como se sabe actualmente, la  enfermedad de Parkinson es una  de las principales entidades degenerativas del sistema nervioso central.  Este carácter degenerativo no ha podido ser revertido a pesar de los avances farmacológicos y tecnológicos para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

SP_READ_MORE

Trastornos del movimiento y comprensión de conceptos generales

Ganglios Basales
Se trata de un grupo de núcleos situados por debajo de la corteza cerebral, que tienen funciones muy importantes para el inicio y control de los movimientos voluntarios, como el caminar, el balancear los brazos durante el caminado, el deglutir, el control del tono muscular y el mantenimiento de la postura. Incluso se les ha encontrado un papel importante en ciertas funciones cognitivas como el pensamiento estratégico y en funciones ejecutivas. Los ganglios basales están conectados con el neoestriado, una estructura que aporta la información que va en dirección hacia los ganglios basales, desde la corteza cerebral. Los ganglios basales luego transmiten la información hacia el Globo Pálido y la Sustancia Negra.
SP_READ_MORE

Síntomas no motores en la Enfermedad de Parkinson

Ya hablamos de los síntomas denominados “motores” de la Enfermedad de Parkinson que incluyen la rigidez, temblor en reposo, bradicinesia (movimientos lentos) y alteración de los reflejos posturales, sin embargo existen otras manifestaciones que se conocen como síntomas no motores o también disfunción no motora. Los síntomas no motores descritos en la enfermedad de Parkinson incluyen neuropsiquiátricos, autonómicos, del sueño y sensitivos.
 
SP_READ_MORE

La Psicosis del Parkinson

La psicosis se puede presentar en la Enfermedad de Parkinson como consecuencia de la misma enfermedad o bien como psicosis inducida por fármacos; en cualquier caso la psicosis es uno de los síntomas más incapacitantes de la Enfermedad de Parkinson así como causa de internamiento en asilos.

SP_READ_MORE

La Enfermedad de Parkinson en México

A pesar de que las estadísticas no son exactas, la Secretaría de Salud ha estimado sobre la base de los datos obtenidos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que existen al menos 500,000 pacientes con Enfermedad de Parkinson en el país, situando la prevalencia de la enfermedad en un rango de media a baja: 50-100 por 100,000 habitantes. Prevalencia similar a la de los países orientales. Lo anterior no escapa a la similitud que se presenta con otras enfermedades en México y con algunos países orientales, posiblemente por el origen genético que comparten ambas poblaciones.
SP_READ_MORE

La Enfermedad de Parkinson en el Mundo

Es indudable que la Enfermedad de Parkinson ha adquirido notoriedad mundial pues son muchas las personalidades del mundo que han sido afectados por el mal, entre ellos:

SP_READ_MORE

La Depresión del Parkinson

Se sabe que la depresión es el trastorno psiquiátrico más común en la Enfermedad de Parkinson y sus sintomas generalmente no son detectados de manera temprana y por lo tanto no son tratados; de inmediato, la depresión agrava los déficits cognoscitivos y en ocasiones se puede considerar un preludio para un cuadro demencial, aunque es conocido que la depresión conlleva la asociación de déficit cognoscitivo al punto de que en la población senil puede llegar a imitar una demencia.
 
SP_READ_MORE

La Ansiedad y El Parkinson

Los trastornos de ansiedad en la Enfermedad de Parkinson son más frecuentes que en el resto de población geriátrica lo que hace suponer un origen relacionado con las alteraciones de la enfermedad.
 
Se ha reportado los siguientes tipos de trastorno de ansiedad:
SP_READ_MORE

El descubrimiento del Parkinson

La primera descripción de la enfermedad data de  1818 por el DR. JAMES PARKINSON, quien la describe como “movilidad involuntaria temblorosa, con disminución de la fuerza muscular, en partes del cuerpo que están en reposo. Tendencia a inclinar el tronco  adelante y a que el pase se convierta de pronto en carrera No se afectan los sentidos o la inteligencia”

SP_READ_MORE

Disfunción Sensorial

Dentro de las alteraciones sensoriales con mayor importancia se tiene a la disfunción olfatoria manifestada por disminución del olfato y cuya relevancia principal es que puede estar presente en la mayoría de los casos previo al inicio de la sintomatología motora.
 
Otro de los síntomas sensoriales de relevancia es el dolor y las alteraciones de la sensación; el dolor se presenta entre un 38% a 54%. En algunos casos el dolor se presenta en etapas iniciales y puede ser confundido con dolor muscular o articular.
 
Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com
SP_READ_MORE

Día Internacional del Parkinson

Cada 11 de abril, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermedad del Parkinson, también conocido como Día Mundial del Parkinson, la fecha fue establecida para conmemorar el natalicio del médico que descubrió la enfermedad (James Parkinson) que nació en Shoreditch Londres el 11 de Abril de 1755 y murió el 21 de Diciembre de 1824.

SP_READ_MORE

Demencia en relación a la enfermedad de parkinson

El término de Parkinsonismo se refiere al cuadro caracterizado por temblor, disminución del rango de movimiento, rigidez e inestabilidad en la postura. Existen varios trastornos neurológicos que presentan parkinsonismo, de los cuales trataremos en este capítulo las enfermedades que se presentan con demencia.
SP_READ_MORE

Causas y Desarrollo del Parkinson

Epidemiología
En los Estados Unidos se ha encontrado una prevalencia de 1.3 casos por 100,000 personas menores de 45 años, mientras que en edades avanzadas entre los 75 a 85 años los datos indican 1192 casos por 100,000 habitantes en ese rango de edades.

En Holanda se encontraron 3100 casos por cada 100,000 habitantes entre 75 y 85 años de edad y 4300 para los mayores de 85 años.

SP_READ_MORE

Causas de la Enfermedad de Parkinson

Hasta el día de hoy, todavía no sabemos cuales son las causas de la Enfermedad de Parkinson.

Se ha identificado que uno de los factores es el envejecimiento, esto se basa en que sabemos que en personas mayores a 60 años cerca del 1 al 2% pueden llegar a desarrollar la enfermedad.

SP_READ_MORE

Alteraciones Termoregulatorias

La disfunción termoregulatoria en los pacientes con Enfermedad de Parkinson se traduce en intolerancia al calor o al frío así como también en alteraciones de la sudoración como hiperhidrosis (sudoracion excesiva) paroxística.
 
Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com
SP_READ_MORE