Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

¿Es necesaria la rehabilitación física?

A pesar de los mejores tratamientos médicos, los pacientes gradualmente desarrollan problemas físicos significativos.

Se dice que el objetivo de los fisioterapeutas es permitir al paciente con enfermedad de Parkinson mantener su máximo nivel de movilidad, actividad e independencia, a través del control de su enfermedad y la aplicación de un tratamiento adecuado.

Actualmente se utilizan una gran variedad de técnicas de rehabilitación del movimiento para lograr el máximo de la capacidad física, disminuir las complicaciones secundarias y mejorar la calidad de vida en todo el curso de la enfermedad.

En Marzo de 2001 Un estudio publicado en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).** De La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2008. Oxford, Update Software Ltd. fechado analizó diversas publicaciones en las que se Comparan la eficacia y efectividad de la fisioterapia versus placebo (Falsos Tratamientos) o ninguna intervención en pacientes con enfermedad de Parkinson.

El resultado del estudio determinó que no existen pruebas suficientes para apoyar o refutar la eficacia de la fisioterapia en la enfermedad de Parkinson.

Un detalle importante a mencionar que dicho resultado menciona lo anterior debido a que existen defectos metodológicos de los estudios, el número de pacientes examinados es muy reducido y existe la posibilidad de sesgo de publicación.

Por todo lo anterior, la determinación de seguir o no una fisioterapia al ser diagnosticado con la Enfermedad del Parkinson es necesariamente por parte del mismo paciente, escuchar y analizar las experiencias de otros pacientes le pueden ayudar a tomar la decisión de tomar o no la fisioterapia.

Muchos pacientes han mencionado y en algunos casos han demostrado mejorías con la aplicación de una fisioterapia del mismo modo que otros paciente no han sufrido mejoras significativas con la aplicación de las mismas.

 

**Deane K H O, Jones D, Playford E D, Ben-Shlomo Y, Clarke C E.. Fisioterapia en pacientes con enfermedad de Parkinson (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd.
 
Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com

 

Hits: 1631