Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

¿Puedo manejar un vehículo?

La Enfermedad del Parkinson suele ser considerada una condición que afecta principalmente la motricidad, sin embargo conforme avanza la enfermedad se debe considerar que también causa disminución de los reflejos, genera problemas de atención, reduce la capacidad visual – espacial y disminuye las capacidades de juicio entre otras cosas.

En México no existe legislación que evite que personas con la Enfermedad del Parkinson puedan conducir un vehículo automotor, tampoco existen estadísticas de cuantos pacientes han tenido que dejar de manejar a consecuencia de la enfermedad.

En un estudio realizado en Bélgica se determinó que el 60% de los pacientes podrían seguir manejando, sin embargo, por condiciones de confianza solo el 16% de los mencionados siguen haciéndolo, el resto ha determinado por voluntad propia el dejar de hacerlo.

Al estudiar las estadísticas, se concluyó que la mayoría de las personas que han dejado de manejar, lo hicieron después de sufrir una condición de alto riesgo o estuvieron a punto de tener un accidente vehicular, de estos, se sabe que no necesariamente se debieron a condiciones de control motriz si no que en muchos de los casos fueron consecuencia de la pérdida temporal de la capacidad de medir el espacio, pérdida de los contrastes y disminución de la capacidad de enfocar los objetos.

Por lo anterior se dice que, el tener la Enfermedad del Parkinson no significa que se debe dejar de conducir, las determinantes de ello deben de ser la presencia de factores que representen un riesgo si se continúa haciéndolo.

Lo anterior significa que, si presentas problemas para enfocar los objetos, disminución de la capacidad de establecer un espacio dentro del entorno, reducción en la capacidad de tomar decisiones rápidas, es recomendable que evites conducir un vehículo.

 

Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com

Hits: 1771