Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

¿Qué tipo de vida puedo esperar?

Cada paciente presenta un estilo de vida diferente dependiendo de la gravedad y la presentación de la enfermedad.

Se debe entender que no es fácil ir de un estado de completa salud a reconocer que se padece de una enfermedad crónica y progresiva. Cuando la enfermedad aparece e inicia su progresión, algunas actividades cotidianas así como pasatiempos deberán ser cambiados. Por ejemplo,en vez de tocar algún instrumento, que ahora resultará más difícil, se puede sustituir por acudir a conciertos, o en vez de trotar se pueden realizar largas caminatas.


Sin embargo existen pacientes que mantienen un estilo de vida perfectamente cotidiano dentro de sus hogares y trabajos, algunos tendrán que realizar estas modificaciones sin impactar gravemente su estilo de vida, lo importante es evaluar las actividades que se pueden realizar y las que se deberían cambiar (cambios de horario de trabajo, cambio de lugar, cambio de actividades, etc...) sin crear sentimientos de frustración o discapacidad, tan comunes durante esta etapa de adaptación.

Existen grupos de ayuda conformados por pacientes y sus familiares. Es recomendable acudir a estos grupos y recibir información de quienes ya han pasado por esta etapa de transición y pueden aportar consejos y apoyo emocional.

Es importante el diagnóstico temprano, cuando un paciente es diagnosticado y recibe tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad, es más factible que se adapte a sus actividades cotidianas con normalidad. Sin embargo,  aún en el caso de que el diagnóstico se haga cuando la enfermedad ha avanzado, el tratamiento médico, la alimentación apropiada y algunos ejercicios de rehabilitación o fisioterapia  pueden ayudar a que los pacientes se incorporen a algunas de sus actividades cotidianas.

El paciente con enfermedad de Parkinson puede llevar un estilo de vida aceptable siempre que cumpla con un adecuado tratamiento farmacológico, alimentación balanceada, ejercicio continuo, fisioterapia, así como apoyo emocional.
 
Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com
Hits: 1491