Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

El plan de vida frente al miedo

Es verdad que un día lleva a otro, que los días conducen a semanas, que estas forman meses los cuales constituyen años y es de años de lo que se llena la vida, con un plan o sin él, el tiempo correrá de igual forma.

Pero con un plan más o menos estructurado cuando se recibe la noticia de una enfermedad que sin duda llevará consigo una sensación de miedo y desesperanza es posible encontrar el motivo para un amanecer más.

Frente a una enfermedad grave es posible llegar a un estado depresivo, producido por el miedo a perder la vida, con la sensación de que ya nada importa y aunque es algo que debe tratarse con mucho cuidado y atención, no puede ser lo que dirige la vida del diagnosticado con una enfermedad degenerativa.

Por un lado, el miedo es una reacción normal, de hecho el miedo por si mismo tiene una función, por medio de él las personas se detienen a razonar las situaciones y es también un indicador de alarma que permite la supervivencia, pero por el otro lado puede convertirse en un obstáculo enorme entre la intención y la realización de los actos, así que si se toma en cuenta que este es un sentimiento normal pero que debe ser controlado la importancia de hacer un plan emerge, por medio de esto se puede vencer el miedo para lograr metas fijas.

Al hacer un plan de vida deben tomarse en cuenta algunos puntos importantes.

Primero se escogerá una meta a alcanzar, tomando en cuenta que debe tener características de realizable; ya que es inútil planear algo que está totalmente fuera del alcance, esta es la dirección que tomará plan de vida.

También es importante que produzca emoción el lograr llegar a la meta, esto dará impulso por sí mismo y se convertirá en la fuerza necesaria para llegar a lo que se busca.

Al tener la fuerza y la dirección de lo que se desea alcanzar pueden planearse pequeños pasos para recorrer el camino, de esta forma se puede enfocar a un paso a la vez.

Tener un plan de vida permite encontrar un sentido con el cual se recordara que la vida sigue sin importar que se tenga una enfermedad.

Aunque no hay que olvidar la importancia de los instantes, de disfrutar cada respiración y de vivir cada día con intensidad aceptando cambios, cosas buenas que darán alegrías y que no deben dejarse pasar.

Es cuestión de abrir bien lo ojos a las cosas hermosas que el día a día brinda, en conjunto con un plan de vida que dará la oportunidad de ser un recordatorio de no caer en la desesperación frente a una situación difícil.

 

Este artículo fue escrito por la Licenciada en Psicología This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Si deseas escribirle a la Psicóloga oprime en el nombre de ella.

 

Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com

Hits: 1618