Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

El impacto familiar del diagnóstico

Ser diagnosticado con Parkinson no solo es una noticia que recibe el enfermo, impactará a todas las personas que lo rodean, en especial a la familia, pensando en el círculo más cercano del paciente.
 
El impacto será en distintos niveles, la rutina diaria es lo primero en lo que se notará, el enfermo requerirá de atención, que aunque no fuese brindada directamente por el familiar sino por un especialista (enfermero, cuidador, etc.) tendrá repercusiones monetarias, si por el contrario el cuidado es dado por el familiar, la inversión será de tiempo y posiblemente de espacio, las repercusiones de esto pueden reflejarse en el descuido de otros familiares, de una vida social, académica o laboral, lo cual será sin duda factor estresante que se suma al hecho de la enfermedad del ser querido como tal, síntomas de esto son irritabilidad y baja tolerancia a las situaciones a las que pueden verse expuestos.

Otro aspecto de impacto en el familiar de un enfermo con Parkinson es la tristeza de ver a una persona cercana y querida perdiendo funciones, así como la frustración en la búsqueda de una ayuda que resulte relevante, lo cual puede provocar reacciones negativas hacia el propio enfermo, que no deben ser confundidas con falta de cariño, sino ser tomadas desde el entendimiento de este sentimiento frustrante.

Como tercer punto se puede considerar un nivel más profundo, donde la enfermedad del cercano remite inconscientemente a la enfermedad propia y se asocia así mismo con la muerte, si el familiar es contemporáneo, un esposo o esposa por ejemplo, la enfermedad del otro representa por sí misma la posibilidad de que él mismo enferme. Si el enfermo es mayor que el familiar que está a su cuidado como un padre o una madre, es indicador de que la generación que sigue es la propia, por lo tanto el tiempo de vida, es percibido como más corto.

Por estos tres aspectos de la manera en que la vida de un familiar afecta cuando alguien es diagnosticado con una enfermedad degenerativa, más los que individualmente se deban tratar, es importante que se busque un apoyo psicológico, ya que es indiscutible la importancia de un círculo familiar amoroso, comprensivo y capaz de brindar apoyo.

La familia representará en el enfermo con Parkinson no solo el apoyo moral, sino también una forma en la cuál será posible una reestructuración de forma de vida que el diagnosticado requiere.

 

Este artículo fue escrito por la Licenciada en Psicología This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Si deseas escribirle a la Psicóloga oprime en el nombre de ella.

 

Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com

 

Hits: 1908