Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

Glosario de Términos

Agonistas dopaminérgicos.-
Medicamentos que tienen acción sobre los receptores de la dopamina

Alzheimer, enfermedad de.-
Demencia presenil caracterizada por confusión, inquietud, agnosia, alteraciones del lenguaje, incapacidad para realizar movimientos intencionados y alucinaciones. El paciente puede caer en hipomanía, rechazar los alimentos y perder el control de la función de los esfínteres sin que existan alteraciones locales. La enfermedad suele empezar al declinar la edad media de la vida con afectación discreta de la memoria y de la conducta y aparece con igual frecuencia en hombres que en mujeres. Los hallazgos patológicos típicos son las placas seniles y la degeneración neurofibrilar en las células piramidales.

Amantadina.-
Fármaco antivírico y antiparkinsoniano.

Anticolinérgico.-
Sustancia que compite por el receptor de acetilcolina en la unión sináptica y que frecuentemente se utilizan para el tratamiento del temblor en la enfermedad de Parkinson.

Apatía.-
Ausencia o supresión de emociones, sentimientos y preocupaciones. Indiferencia frente a acontecimientos que por lo general se consideran estimulantes o atractivos.

Aquinético.-
Sin movimiento

Bencerazida.-
Inhibidor de la descarboxilasa periférica.

Biperideno.-
Agente anticolinérgico útil en el tratamiento del temblor de la enfermedad de Parkinson

Bradicinesia.-
Lentitud en la ejecución del movimiento voluntario

Bromocriptina.-
Agonista de la dopamina derivado del cornezuelo del centeno y empleado como tratamiento coadyuvante de la enfermedad de Parkinson

Carbidopa.-
Inhibidor de la descarboxilasa periférica. Se usa en forma conjunta con Levodopa para aumentar la biodisponibilidad de la misma.

Catalasa.-
Enzima del tipo de la oxidoreductasa. Se encuentra en casi todas las células excepto en ciertas bacterias anaeróbicas y ácido lácticas.

Comorbilidad.-
Enfermedad asociada, no relacionada a la actual.

Coxackie.-
Grupo de virus de los cuales se conocen un número de 30 de ellos en promedio. Están relacionados a una diversidad de enfermedades dentro de ellas la poliomielitis.

Delirium.-
Reacción psicótica aguda

Demencia.-
Trastorno mental orgánico progresivo caracterizado por la desintegración crónica de la personalidad, confusión, desorientación, deterioro de la capacidad y funciónes intelectuales así como de la memoria del juicio y del control de impulsos. La forma más frecuente es la enfermedad de Alzheimer.

Distimia .-
Trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimiento depresivo y pérdida del interés o placer en actividades propias del individuo. Aunque los síntomas pueden permanecer por año no se considera depresión grave.

Dopaminérgicas.-
Que pertenece al tipo de actividad característica de la dopamina y sustancias semejantes.

Encefalitis equina del oeste:
Encefalitis febril, grave, causada por Arbovirus

Encefalitis Japonesa:
Encefalitis por Arbovirus epidémica en Japón. Se manifiesta por fiebre, afección cortical, cerebelosa, motoras, sensitivas, extrapiramidales y estado de coma.

Encefalitis letárgica:
Encefalitis epidémica, descubierta en el primer cuarto del siglo XX, de probable etiología viral, caracterizada por letárgica, oftalmoplejía, en particular parkinsonismo con crisis oculogiras.

Epstein-Barr:
Partículas virales del tipo del herpes, observadas por primera vez, en linfoblastos humanos de cultivos de linfoma maligno de Burkitt, y de significado incierto como agente etiológico de dichos tumores.

Estos virus pueden ser la causa o estar relacionados con la mononucleosis infecciosa y con síndromes parkinsónicos.

Extrapiramidal:
1.- fuera de la vía piramidal; se aplica a otras vías motoras descendentes.
2.- Se refiere a los ganglios basales y sus conexiones.

Farmacodependencia:
Dependencia a sustancias tóxicas (adicción) como conjunto de síntomas que indican que el individuo sigue consumiendo la sustancia a pesar de problemas relacionados con su consumo.

Fluorodeoxiglucosa:
Marcador metabólico usado en PET

Ganglios basales:
1.-Son masas de sustancia gris subcorticales cuyo número varía según se agrupen morfológica o funcionalmente.
2.- Se refiere a los siguientes 5 núcleos subcorticales: caudado, putamen, globo pálido, núcleo accumbens septi.

Glutatión peroxidasa:
Enzima que cataliza reacciones oxidativas

Haloperidol.-
Neuroléptico de la familia de las butirofenonas.

Helicobacter pylori.-
Bacteria gram negativa en forma espiral y a la cual se le ha relacionado con un sinnúmero de enfermedades

Herpes simple.-
Virus del grupo herpes. Sus manifestaciones clínicas dependen del tipo de este. Tiene gran afinidad por la piel y el sistema nervioso central. Puede causar encefalitis.

Hipersexualidad.-
Aumento del apetito sexual

Hipnagógicas .-
Son imágenes que se experimentan durante las etapas crepusculares mientras el individuo se está quedando dormido y no son alucinaciones verdaderas

Hipnapómpicas.-
Son imágenes que se experimentan durante las etapas crepusculares mientras el individuo está despertando y no son alucinaciones verdaderas.

Idiopático.-
Denota una enfermedad de causa desconocida

Inhibidor de la descarboxilasa. –
Inhibe la descarboxilasa en la sangre periférica aumentando la disponibilidad de la levodopa a la cual se encuentra asociada

Levodopa.-
Intermediario en la síntesis enzimática de las catecolaminas

Lewy Friederich.-
Médico que en el año de 1912 describió las inclusiones neuronales intracitoplasmáticas, eosinofílicas, redondeadas y elongadas vistas en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Mesencéfalo.-
Corresponde a la parte alta del tallo cerebral

Metamorfopsias.-
Ilusiones visuales, estas pueden presentarse como distorsiones de la forma, tamaño, las cuatro características más frecuentes son deformación de la imagen, cambios en tamaño, ilusiones de movimiento o la combinación de estas. Las ilusiones de estos tipos han sido identificadas en los lóbulos occipitoparietales y occipitotemporales, el hemisferio derecho es afectado también con más frecuencia.

Monoamino oxidasa.-
Enzima que cataliza la oxidación de una amplia variedad de aminas fisiológicas como la adrenalina y noradrenalina hasta catabolítos inactivos mediante la oxidación y metilación, la MAO se localiza en la superficie externa de la mitocondria, existen dos isoformas la MAO-A y la MAO-B, las dos se encuentran en las neuronas

Neurodegenerativas.-
Grupo de enfermedades que afectan al SNC de diferente origen, pueden ser por deficiencias metabólicas, heredadas, toxicas entre otras, en donde hay muerte neuronal progresiva causando alteraciones en las funciones mentales corticales, específicamente en el contenido del pensamiento esto es, la forma de integrar las ideas, (delirio de persecución, o que hablen de el a través de los medios de comunicación entre otras)

Neurovirulencia.-
Grupo de enfermedades del SNC que son afectadas por un grupo de virus ya sean de crecimiento rápidos o lentos y que puedan tener una agresividad (virulencia) diversa.

Nigroestriado.-
Vía aferente de la sustancia negra mesencefálica al cuerpo estriado (núcleo caudado y putamen) cuya función es regular y controlar los movimientos voluntarios

Norepinefrina.-
Sustancia química (hormona) que produce la constricción de prácticamente la totalidad de vasos sanguíneos del organismo, es secretada por las terminaciones postganglionares del sistema nervioso simpático, también es producida y almacenada por la medula suprarrenal y se libera por la estimulación de los nervios simpáticos; también llamada levarterenol y norepinefrina

Núcleo caudado.-
Gran masa de sustancia gris con forma de herradura que consta de una parte anterior ensanchada que ocupa la mayor parte de la pared externa del asta anterior del ventrículo lateral y una cola afilada y curvada que sigue la curvatura del asta interna del ventrículo lateral y penetra en el lóbulo temporal, terminando en el complejo amigdaloide

Palidotomia.-
Sección de fibras nerviosas del globus pallidus en el cerebro para aliviar los movimientos involuntarios patológicos

Paranoides.-
Trastorno mental progresivo, caracterizado por delirio convincente y lógico de persecución y de grandeza, se acompaña en padecimientos del SNC localizados anatómicamente, con lesión de estructuras específicas que regulan la organización y congruencia de las ideas

Parkinson.-
Enfermedad caracterizada por temblor, rigidez y lentitud de movimientos.

Parkinsónico.-
Sujeto que padece enfermedad de Parkinson.

Pergolide.-
Medicamento coadyuvante de la levo-carbidopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Prevalencia.-
Casos de una enfermedad en una población determinada durante un periodo específico.

Pseudobulbar.-
Signos y síntomas que semejan una lesión bulbar.

Psicocirugía.-
Cirugía de los trastornos psiquiátricos.

Psicosis.-
Trastorno mental que provoca pérdida del contacto con la realidad.

Putamen.-
Estructura anatómica cerebral relacionada con la enfermedad de Parkinson.

Rigidéz.-
Aumento del tono muscular en agonistas y antagonistas.

Selegilina.-
Medicamento con propiedades de inhibir la enzima mono amino oxidasa en el tejido cerebral.

Serotonina.-
Neurotransmisor derivado del triptofano con acciones específicas en diversas zonas del encéfalo.

Temblor.-
Trastorno del movimiento caracterizado por movimientos oscilantes de frecuencia promedio.

Tirosina hidroxilasa.-
Enzima relacionada a la síntesis de neurotransmisores como la norepinefrina.

Trihexifenidilo.-
Medicamento con propiedades anticolinérgicas últil en el manejo de la enfermedad de Parkinson