Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

El descubrimiento del Parkinson

La primera descripción de la enfermedad data de  1818 por el DR. JAMES PARKINSON, quien la describe como “movilidad involuntaria temblorosa, con disminución de la fuerza muscular, en partes del cuerpo que están en reposo. Tendencia a inclinar el tronco  adelante y a que el pase se convierta de pronto en carrera No se afectan los sentidos o la inteligencia”

“Involuntary tremulous motion, with lessened muscular power, in pats not in action and even when supported, with a propensity to bend the trunk forwards, and to pass from a walking to a running pace; the senses  and intellect being uninjured”

Le dio el nombre de  “paralisis agitante”, siendo  el Dr. Jean- Marie Charcot, Charcot quien en 1880 , rebautiza  a la misma como enfermedad de Parkinson. y quien describe también la presencia de rigidez como síntoma importante.

Sin embargo   los síntomas habían sido descritos en épocas anteriores , en los textos vedas (200-1500 a,c) se describen algunas personas temblorosas  con dificultad para la concentración y ejemplifican como se recomendaba para la cura el uso de una planta macura purens que tiene un contenido de L-Dopa con la cual se lograba mejoría ,en el tratado de medicina China Nei-king (800 a.c) se menciona personas con temblor de manos  y agitación de cabeza , atribuyéndola a la  disminución del principio Yin que ocurre con la edad, Hipócrates(460-370 a.c) escribió acerca del temblor de personas  cuyas manos estaban quietas, Galeno (129-210) d.c) hace distinción del temblor en reposo  del producido durante el movimiento, pero sin asociarlo a otros síntomas , por lo que no es claro que se refiriera al mismo padecimiento.

Aparentemente el primero que se refirió al  Parkinson en forma directa fue Leonardo da Vinci (1452-1519)advirtió que algunas personas presentan movimientos  anormales involuntarios  y dificultad de realizar acciones volitivas “aparece claramente en  paralíticos  cuyos miembros se mueven sin consentimiento de la voluntad, y esta voluntad con todo su poder  no puede impedir que las extremidades tiemblen” , El Dr.Franciscus de la Böe llamado Sylvius (1614-1672)  realizo varios estudios basándose en los diferentes temblores  de algunos enfermos , un temblor aparecía en reposo “tremor coactus”otro aparecía cuando el paciente realizaba movimientos voluntarios “motus trémulos”. Un siglo después François  Boissier de Sauvages  de la Croix (1706-1767) añadió que los temblores en reposo, que llamaba “palpitaciones “desaparecían  cuando el paciente intentaba hacer algún movimiento.John Hunter en 1776 describe en una reunión científica en Londres un caso clínico en el cual  refiere “las manos están permanente en movimiento, sin que exista sensación de cansancio. Cuando el duerme sus manos están perfectamente quietas pero cuando despierta, al poco  rato comienzan  a moverse”

Existen evidencias  en el arte tanto pictórico como literario, como pinturas o esculturas de personas con  cara inexpresiva o posturas inclinadas  que evidencian la existencia de esta enfermedad desde épocas pasadas y no como  sostienen algunos autores que sea producto  da la revolución industrial

Fuente.-Historia  de la enfermedad de Parkinson.- Dr. Patricio Tagle. Departamento de Neurología, Pontificia Universidad  Católica de Chile

Asociación Parkinson.- Madrid

Historia de los síntomas de los Trastornos Mentales.- Gérman E, Berrios

 Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com

Hits: 8014