Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

Síntomas no motores en la Enfermedad de Parkinson

Ya hablamos de los síntomas denominados “motores” de la Enfermedad de Parkinson que incluyen la rigidez, temblor en reposo, bradicinesia (movimientos lentos) y alteración de los reflejos posturales, sin embargo existen otras manifestaciones que se conocen como síntomas no motores o también disfunción no motora. Los síntomas no motores descritos en la enfermedad de Parkinson incluyen neuropsiquiátricos, autonómicos, del sueño y sensitivos.
 
La frecuencia de los síntomas no motores en general se estiman en alrededor del 40%. Los síntomas neuropisquiátricos se pueden presentar hasta en un  30% mientras que otros como los trastornos del sueño se llegan a encontrar hasta en el 90% de las personas con Enfermedad de Parkinson, aunque probablemente el síntoma no motor más frecuente sea el dolor.

Por otra parte se sabe que a  pesar de lo frecuente que son estos síntomas hasta el 50% de estos pacientes no cuentan con  detección de los mismos y como consecuencia no reciben manejo. Se ha reportado en diversos estudios que estos síntomas no motores impactan en la calidad de vida del paciente y que hasta la mitad de los pacientes refiere que esta disfunción afecta de forma “importante” y “muy importante” sus actividades de vida diaria. En el caso del dolor, disminución del olfato y trastorno del sueño se ha descrito que frecuentemente se presentan en etapas tempranas de la enfermedad con lo que su detección oportuna puede mejorar la calidad de vida además de ser un marcador temprano de enfermedad.

A excepción de alteraciones olfatorias, trastornos del sueño y estreñimiento que pueden ocurrir o incluso preceder a la sintomatología motora, los síntomas no motores de la EP correlacionan con la edad y severidad de la enfermedad y que las características mas discapacitantes de la EP son la pobre respuesta a levodopa y la sintomatología no motora. Una encuesta realizada en el Reino Unido mostró que las alteraciones del equilibrio, trastornos del sueño, alteraciones cognoscitivas y babeo fueron descritas como los síntomas mas discapacitantes de la EP mientras que otro estudio encontró que el 21% de los casos de enfermedad de Parkinson se presentaron inicialmente con sintomatología no motora lo que retraso en 6 meses el diagnóstico además de gastos innecesarios por terapias e interconsultas inadecuadas.

En términos generales las manifestaciones no motoras se pueden clasificar en disfunción conductual o neuropsiquiátrica, disfunción autonómica, trastornos del sueño, disfunción sensorial y disfunción sensorimotora. Dentro de la disfunción conductual se tiene a la depresión, deterioro cognitivo, ansiedad, trastornos obsesivos, demencia y psicosis.

 
La disautonomía abarca desde alteraciones para la deglución hasta alteraciones de la motilidad gástrica e intestinal así como disfunción urinaria, sexual, cardiovascular y de regulación de la temperatura.

 
Las alteraciones del sueño comprenden insomnio, trastorno conductual del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), somnolencia excesiva durante el día y apnea del sueño

 
La disfunción sensorial incluye déficits visuales primarios y visuocognitivos, disfunción olfatoria y síndromes dolorosos; finalmente las alteraciones sensorimotoras son la disfunción oculomotora y fatiga.

DR. AMIN CERVANTES ARRIAGA

 

Si deseas leer mas sobre la enfermedad de Parkinson sigue navegando en www.eluniversodelparkinson.com

Hits: 2082