Pregúntale al Médico

 

Videos!!!

Tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson

Como se sabe actualmente, la  enfermedad de Parkinson es una  de las principales entidades degenerativas del sistema nervioso central.  Este carácter degenerativo no ha podido ser revertido a pesar de los avances farmacológicos y tecnológicos para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

El tratamiento farmacológico, a pesar de  haber  avanzado de manera importante en los últimos años, sigue provocando en una proporción de pacientes  algunas limitaciones como son la necesidad de aumentar progresivamente las dosis, disminución de la duración del efecto benéfico del fármaco y la presencia de complicaciones  motoras conocidas como discinesias.

Últimamente, con la aparición de avances tecnológicos, surge la ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA  o NEUROMODULACIÓN CEREBRAL. Esta nueva forma de tratamiento consiste en la activación o desactivación de ciertas zonas del  cerebro las cuales provocan un desequilibrio en la función motora de los pacientes con enfermedad de Parkinson. De esta forma, a manera de un “marcapasos cerebral”  con la aplicación precisa de estos estímulos eléctricos se pueden mejorar de manera significativa (50%-70%) los síntomas de los pacientes que antes se consideraban como  fuera de tratamiento farmacológico por  sus limitaciones o complicaciones.

Se considera que entre un 10% y un 20% de los pacientes con enfermedad de Parkinson son candidatos a ser tratados quirúrgicamente ya que es necesaria la observación de criterios de inclusión y exclusión cuyo cumplimiento ofrece al paciente mayores probabilidades de éxito y menores riesgos por la cirugía.

El estudio  de los pacientes candidatos a cirugía debe hacerse por un equipo multidisciplinario  y con experiencia en el estudio y tratamiento de este tipo de pacientes. Este equipo multidisciplinario está compuesto por neurólogos especialistas en trastornos del movimiento, neurocirujanos funcionales,  neuropsiquiatras, neuropsicólogos, neurorehabilitadores y neuroanestesiólogos.


Es importante considerar que no es necesario estar en etapas avanzadas de la enfermedad para ser buen candidato al tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson. Es aconsejable que pregunte a su neurólogo acerca de la oportunidad  de ser valorado por un equipo especializado en el tratamiento de pacientes con trastornos del movimiento.

Características de pacientes candidatos a cirugía:
  • Diagnóstico preciso de Enfermedad de Parkinson
  • Buen efecto de los medicamentos  aunque sea de poca duración el beneficio
  • Presencia de complicaciones motoras por el medicamento como discinesias
  • Ausencia de enfermedades graves y mal controladas
  • Ausencia de trastornos psiquiátricos o demencia
 
 
Dr. Alfonso Arellano Reynoso
Céd Prof 2843816 Cédula especialidad 5004086
Neurocirugía estereotáctica y funcional
Cetro Médico ABC  Santa Fé
Av Carlos Graef Fernández 154, Col. Tlaxala Santa Fé, Cuajimalpa, Distrito Federal.
Consultorio 218. Teléfonos: 16647073, 16647074.
Hits: 2325